__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENCIA DE COSTA DE MARFIL ANIMARÁ LAS JORNADAS ALARCONIANAS

Se incluyen 69 actividades artísticas, entre propuestas escénicas, dancísticas, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y conciertos

2018-05-08 22:23:20.-
Las trigésimo primeras Jornadas Alarconianas, a realizarse del 13 al 19 de mayo en los municipios guerrerenses de Taxco, Chilpancingo, Iguala e Ixcateopan, tendrán como tema principal la cultura afromexicana, contando por vez primera con la presencia de un país invitado de honor: Costa de Marfil.
En conferencia de prensa realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, informó que el encuentro dedicado a la obra de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, mexicano que sobresalió en el Siglo de Oro Español, se integrará de 69 actividades artísticas, entre propuestas escénicas, dancísticas, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y conciertos.
Indicó que este año la organización de las Jornadas Alarconianas decidió dedicarla a la cultura Afromexicana, ya que el estado de Guerrero cuenta con uno de los núcleos más importantes de población afrodescendiente, particularmente en la Costa Chica, uno de los veneros más ricos que conforman la diversidad cultural de la entidad.
Buscamos reivindicar un rostro, un rostro del sur del país que integramos Oaxaca, Chiapas y Guerrero. La historia del siglo XIX de México la construyeron los mulatos, los indígenas, con una visión incluyente. Por eso buscamos alianzas con naciones que están dando muchas cosas positivas como lo es Costa de Marfil, apuntó el funcionario estatal.
Entre las actividades especiales para esta edición del encuentro creado en 1987, destaca la presencia del estado de Tlaxcala con sus puestas en escena de títeres. También la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en las Grutas de Cacahuamilpa, un homenaje póstumo al escritor José Dimayuga, fallecido a finales de 2017 y de quien se escenificará la obra La forma exacta de percibir las cosas.
En un lapso de ocho días habrá muestra de música, danza, teatro, una exposición de Costa Marfil en Casa Borda y otra del Museo Nacional de Cultura Populares titulada Tierra Negra de la fotógrafa Maya Goded, en el Museo Virreinal. También se realizarán mesas académicas, y la presentación de los volúmenes de la Biblioteca Alarconiana coeditados con la UNAM, agregó Leyva Castrejón.
Apuntó que las Jornadas Alarconianas ya son uno de los festivales más importantes, y que está en ruta de colocarse en un panorama internacional. Esta primera alianza con Costa de Marfil nos honra, distingue y sienta bases para relaciones comerciales fuertes del estado de Guerrero con ellos.
El director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, informó que dentro del evento se le entregará a Martín Zapata el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruíz de Alarcón, el más importante del género, el cual consta de 500 mil pesos y es otorgado por el INBA y el Gobierno de Guerrero.
Con la expectativa de recibir a 60 mil personas, el encuentro contará como sedes con tres corrales infantiles (Depósito de Isotes, Plaza la Veracruz y la Colonia Rufo Figueroa). Además, el Corral Plataresco, con programación internacional e incluyente, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, donde se realizará la Muestra Regional de Teatro, el auditorio Sentimientos de la Nación, y plazas y callejones.
La inauguración es el sábado 12 de mayo en el Corral Plataresco a las 20:00 horas. Posteriormente, a las 20:30 horas, se presentará el ensamble Kobadia que presentará un espectáculo de música, danza y mucha energía, donde se interpretarán ritmos como el sorsorne, yole, konkon, dja y soko.
Consulta de programación de las XXXI Jornadas Alarconianas en Facebook: https://www.facebook.com/SecretariaDeCulturaDeGuerrero/.
Más noticias de esta edición