__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Ayuda el ISSSTE a la lucha contra el tabaquismo.

2013-05-30 21:54:52.-

Tepic.- Cada año la epidemia mundial de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, es decir, son personas que mueren por respirar el humo ajeno.


Entre los principales padecimientos asociados al tabaco destacan el enfisema pulmonar, el cáncer de lengua, garganta y pulmón; así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Desde 2003 el ISSSTE en Nayarit ha dispuesto en servicio de su derechohabiencia la Clínica Anti-Tabaquismo, que brinda al paciente la oportunidad de dejar este nocivo hábito mediante la ayuda integral en las áreas de medicina, psicología y de trabajo social.


De acuerdo al psicólogo de la clínica de medicina familiar de Tepic, Carlos Leonardo Álvarez López cuando un paciente con posible adicción al tabaco es detectado por las áreas médica, de trabajo social o por la Unidad de Atención Primaria a la Salud, automáticamente, se deriva al área de psicología para su valoración.


Después de firmar una carta compromiso, el paciente es sometido a una serie de evaluaciones que ayudan al especialista a identificar el grado de adicción y, dependiendo del resultado de dichos estudios, se asigna junto con el área médica el tratamiento adecuado para cada caso en particular; aunque destacó que durante todo el proceso se otorga atención psicológica.


El tratamiento consiste en una Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) que recomienda el consumo de un medicamento de probada efectividad, acompañado de un estuche anatómico similar a una cajetilla de cigarros con cartuchos de nicotina, parches que liberan dicha sustancia o bien paquetes con chicles que mediante pequeñas dosis del compuesto ayudan a disminuir la ansiedad.


Luego de tres meses de tratamiento al paciente le son practicadas diversas pruebas de esfuerzo para verificar el estado general de su corazón y sistema respiratorio, con el propósito de comprobar la efectividad del procedimiento.


Álvarez López explicó que la Organización Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco que en su edición 2013 pondera el tema Prohibamos la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Por tal motivo, dijo, hacemos la invitación a toda nuestra derechohabiencia que se acerque a las clínicas del ISSSTE de Tepic y Acaponeta a pedir ayuda en caso de padecer la adicción a esta sustancia.


Subrayó que en 2012 la clínica de medicina familiar Dr. Joaquín Cänovas de Tepic fue certificada por el Consejo Estatal contra las Adicciones como un edificio libre de humo de tabaco, mérito al que serán acreedores este año el hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez y la Delegación

Más noticias de esta edición