__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEBATE Y PROPUESTA

-SALUD pública en Nayarit: un DRAMÁTICO DESASTRE
-Mininos, asnos, LOBOS, TOROS y RATAS: Política de FÁBULA

2013-06-17 10:25:33.-

Por: Héctor Severiano Ocegueda


FURIBUNDO, Óscar VILLASEÑOR Anguiano, flamante titular de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) ha salido a los medios para ACLARAR que el DECESO de la menor de edad en el municipio de San Blas, acaecido en fecha reciente, NO fue provocado por el DENGUE. El funcionario estatal NADA dice, sin embargo, de los múltiples fallecimientos ocurridos a causa de esta enfermedad en otros municipios del estado, incluido el del joven que en la ciudad de Xalisco DE PRONTO falleció de LEUCEMIA, a pesar de que DENGUE HEMORRÁGICO fue el diagnóstico inicial realizado en el propio Hospital Civil de Tepic.


Dentro del conjunto de factores que DISPARARON el número de contagiados de DENGUE clásico y hemorrágico (250, según lo reconoce Villaseñor Anguiano) en Nayarit, ¿qué proporción corresponde a la IRRESPONSABILIDAD de los altos funcionarios del SECTOR SALUD que NO aplicaron a tiempo las medidas correspondientes establecidas en los protocolos preventivos correspondientes? En varias ocasiones el diputado CRITICÓN Leopoldo DOMÍNGUEZ, como así fue calificado por el gobernador Roberto SANDOVAL, ha señalado con detalle, las CARENCIAS y los MALOS MANEJOS en los Servicios de Salud de Nayarit. La actitud NEGLIGENTE y a todas luces IRRESPONSABLE de las autoridades sanitarias de Nayarit, que observamos desde la época en que los SSN naufragaban bajo la ERRÁTICA dirección de OMAR REYNOSO, que fue PREMIADO con una diputación local por el régimen PRIISTA, se mueve exactamente en la dirección del resto de la POLÍTICA de salud pública del Estado mexicano que se dirige a DESARTICULAR el sistema de salud pública, FACILITANDO el FLORECIMIENTO de los NEGOCIOS PRIVADOS en el sector, para DESGRACIA del pueblo de México.


El DRAMA sanitario de Nayarit camina de la mano de la caída persistente de los niveles de vida de la población resultado de las políticas NEOLIBERALES: al igual que sucede en el campo EDUCATIVO, en el terreno de la SALUD, proliferan los establecimientos privados y la VENTA de MEDICAMENTOS de la poderosa industria químico-farmacéutica en manos de EMPRESAS TRASNACIONALES.


El análisis de las CAUSAS de DEFUNCIÓN en Nayarit proporciona pistas de los GRAVES problemas de SALUD pública que AZOTAN a la entidad, vinculados al PRIMITIVISMO y al ATRASO que privan en la sociedad nayarita. De acuerdo a información del INEGI, en 2009, en Nayarit hubo 93 decesos (1.7 por ciento) por DESNUTRICIÓN y otras DEFICIENCIAS nutricionales y combinadamente las AGRESIONES y los ACCIDENTES sumaron 646 defunciones (de un total de 5 mil 520 acaecidas durante ese año) lo que significa un poco más del 12 por ciento de muertes se debieron a las PÉSIMAS condiciones de vida y a la VIOLENCIA que prevalece en las relaciones sociales.


Los dispensarios, sanatorios y hospitales del SEGURO POPULAR se encuentran también en situación LAMENTABLE: SIN medicamentos, sin materiales de CURACIÓN y SATURADOS con una población ENFERMA que demanda servicios en una proporción que REBASA la POBRE situación de la infraestructura médica de la institución.


Y en las REDES SOCIALES y medios escritos ha surgido la figura de los CANDIDATOS ANIMALES (el BURRO CHON en Ciudad Juárez, el CANdidato Titán en Oaxaca, el GATO Morris en Veracruz) lo que nos recuerda que acá en tierras nayaritas también tenemos nuestra aportación a esta que llamo POLÍTICA de FÁBULA, pues contamos con un alcalde TORO, un LOBO panista, numerosas RATAS en puestos públicos, que bien FONDEADOS se lanzan a AVENTURAS electorales con el fin de continuar MAMANDO y dando de TOPES. Grandes escritores a lo largo de la historia, desde ESOPO en la antigua Grecia, hasta Jean de LA FONTAINE en la Francia del siglo XVII, utilizaron la fábula para ofrecer enseñanzas de conducta humana, con nombres tan sugerentes como: El GATO y la ZORRA, el LOBO y el PERRO flaco y El LEÓN y el RATÓN, lo que bien sirve de referente en la política nacional cargada de ANIMALITOS.


Enterado del nombramiento del profesor EFRAÍN MORENO en la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Pública, atentos estaremos a su DESEMPEÑO en virtud de sus merecimientos personales, pero también de la DISPUTA del gobierno de Nayarit con el añejo CACICAZGO de Liberato MONTENEGRO en la educación básica de la entidad.

Más noticias de esta edición