__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Pide Narro un esfuerzo presupuestal para disminuir cifra de ninis

México necesita generar muchos más empleos; no es posible que prácticamente la informalidad ocupe ya la mitad del mercado laboral, expuso el rector de la UNAM.

2013-06-26 16:37:33.-

Por: Emir Olivares Alonso

México, DF. Frente a los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido que México continúa siendo el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, cerca de 7.4 millones, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que el Estado mexicano requiere destinar mayor inversión, políticas públicas y generar a ese sector condiciones para salir de esa problemática.

Hay otros países que están en condiciones más duras, en España por ejemplo, esta condición está afectando a casi uno de cada dos jóvenes en esa edad. Pero ese no puede ser el consuelo, lo que tenemos que hacer es relativamente sencillo: se requiere de un esfuerzo presupuestal, un esfuerzo en materia de políticas públicas y hay que generarle a los jóvenes condiciones para que puedan estudiar, aseveró en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario de la casa de estudios, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.

Narro Robles agregó que el otro problema del país es la falta de empleo, particularmente para los jóvenes. México necesita generar muchos, pero muchos más empleos, no es posible que prácticamente la informalidad ocupe ya la mitad del mercado laboral y un 35 por ciento de la actividad económica, hablando de lo que representa en la producción en pesos.

Indicó que la solución es relativamente sencilla en el planteamiento y compleja en la implementación, pues se requieren recursos para abrir los espacios (de trabajo), lo que es una necesidad para el país. Nos vamos a arrepentir y muy gravemente en pocos años si no lo hacemos.

Indicó que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de formar recursos humanos para atender las necesidades del país, pero no son las responsables del mercado laboral.

Se necesita, dijo, a una mayor interacción con los grupos de los sectores productivos público y privados, particularmente con empresarios e industriales. El mercado laboral tiene que crecer y sí claro que preocupa mucho que recursos humanos altamente capacitados, yo me he referido al caso de doctores, de graduados del doctorado, que después no encuentran trabajo y que el único trabajo no puede ser la investigación y no puede ser la enseñanza, necesitamos más doctores en el sector productivo, y ahí los empresarios nos tienen que ayudar.

Más noticias de esta edición