__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


La reforma en EU es un retroceso: familiares de migrantes

No tiene un enfoque de integración regional ni de libertad de tránsito; usan esperanza de indocumentados.

2013-06-27 12:08:12.-

Por: Ciro Pérez Silva

México, DF. Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito, significa un retroceso para ciudadanos de toda la región centroamericana y del Caribe, advirtieron grupos de familiares de migrantes de Oaxaca, Guerrero y Nueva York, entre otros.

Mientras en el resto del mundo se están encontrando mecanismos para asegurar la movilidad humana en un marco de derechos, los gobiernos de México y Estados Unidos siguen enfrascados en acuerdos criminalizantes que sólo promueven la discriminación y el miedo al otro, representado en la persona migrante.

En un comunicado, familiares de migrantes en México se manifestaron a favor de la legalización y del ejercicio pleno de derechos para más de 6 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.

Sin embargo, consideran indignante que se utilicen sus esperanzas para justificar la implementación de tácticas de guerra en las fronteras, como los 125 kilómetros de muro, vigilancia aérea y 40 mil elementos policiacos que se pretende colocar en éstas.

La Asamblea Popular de Familias Migrantes y las asambleas locales del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Nueva York, exigieron al gobierno mexicano que responda a los más de 30 millones de connacionales en Estados Unidos y a los más de 30 millones de familiares que viven en México, rechazando esta y todas las legislaciones que ponen en riesgo los derechos de las personas migrantes en las fronteras del país.

Aunque como familias hemos entregado nuestra vida, trabajo y aprendizajes al desarrollo económico de México a costa de la separación familiar, nuestras comunidades siguen siendo discriminadas, marginadas y acosadas por parte del crimen organizado y administradores públicos corruptos e ineficaces. Es nuestra demanda que se amplíen las condiciones para el ejercicio libre de los derechos, como la movilidad humana y la reunificación familiar, sin que ello implique el sacrificio de las libertades que quedan en la región, señalaron.

Más noticias de esta edición