__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Anticipan diputados acalorado debate por reforma energética

Al participar en el programa de televisión Desde el Congreso, que se transmite en el Canal del Congreso, legisladores de diferentes fuerzas partidistas señalaron como las principales diferencias la eventual reforma al artículo 27 de la Constitución Política.

2013-06-28 14:40:20.-

Aunque el PRI, PRD, PT y MC coinciden en la necesidad de hacer a Petróleos Mexicanos (Pemex) más eficiente y competitivo, difieren en los temas de fondo sobre cómo lograrlo, por lo que se prevé que el debate en el Congreso sea intenso y acalorado.


Al participar en el programa de televisión Desde el Congreso, que se transmite en el Canal del Congreso, legisladores de diferentes fuerzas partidistas señalaron como las principales diferencias la eventual reforma al artículo 27 de la Constitución Política y el esquema para ampliar la participación de empresas privadas en el sector energético.


El secretario de las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, Javier Treviño Cantú señaló que la demanda global de energía aumentará un tercio de aquí al año 2040, principalmente en países como China e India Asimismo, al tiempo que Estados Unidos y Canadá se han vuelto superavitarios en la materia.


Esta situación, dijo, pone a México en un contexto importante a nivel mundial. Agregó que hacer más eficiente y competitiva a Pemex no es sólo cuestión de dinero ya que para aumentar la capacidad de producción de energía del país se requiere tecnología que, de alguna manera, hay que adquirir de quienes ya la han desarrollado, indicó.


A su vez el perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía e integrante de la de Puntos Constitucionales, aseguró que hay consenso entre las distintas fuerzas políticas de que el sector energético no puede permanecer como se encuentra y recordó que su partido presentó una reforma basada en ocho ejes rectores.


El PRD, agregó, propone el cambio de régimen fiscal para Pemex, con el propósito de que, con sus propios recursos, se convierta en la palanca de desarrollo que el país necesita. Pemex es la quinta petrolera del mundo antes de pagar impuestos y pasa al lugar 30 tras cubrirlos. Entonces ahí en la carga fiscal encontramos parte de la respuesta de qué es lo que hay que cambiar, puntualizó.


También consideró fundamental que se combata la corrupción del sindicato y directivos de esa empresa. Asimismo, aseguró que la reforma energética debe mejorar la economía de la gente y que repercuta en el bolsillo de todos los mexicanos con energías más baratas, gasolinas más baratas y mayor número de empleos para los jóvenes.


Ricardo Cantú Garza, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de las de Marina y de Puntos Constitucionales, dijo que para logar la modernización de Pemex se pueden dar soluciones, una es dejar que intervenga la iniciativa privada y la otra que una parte de las utilidades de Pemex se inviertan en desarrollo se dejen de entregar al fisco.


Aseguró que su bancada (PT) rechaza la participación de particulares en el sector y apoya que los recursos de la paraestatal se utilicen para fortalecer y modernizar la empresa, así como por eliminar la exención de impuestos a los sectores privilegiados.


Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano rechazó la eventual reforma al artículo 27 constitucional, así como la participación privada y se pronunció por fortalecer la capacidad de gestión de Pemex, modificar su régimen fiscal y combatir a fondo la corrupción.


Nosotros creemos que hay que fortalecer el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, darle autonomía de gestión y evitar tanta sangría y tanta corrupción que ha habido en la administración y en el sindicato, insistió.

Más noticias de esta edición