__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Leonardo Valdés propone que sea revisado dictamen de gastos de campaña 2012

El consejero presidente del IFE destacó el prorrateo entre las diversas campañas beneficiadas en gastos centralizados; distribuir de manera igualitaria entre el número de candidatos beneficiados los gastos no reportados, entre otros.

2013-07-10 14:55:12.-

Por: Alonso Urrutia


México, DF. Al arrancar el debate sobre la fiscalización de los gastos de campañas federales del 2012 en la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, el consejero presidente, Leonardo Valdés, planteó que sea devuelto el dictamen a la Unidad de Fiscalización a efecto de precisar criterios utilizados en el documento. Entre ellos, destacó el prorrateo entre las diversas campañas beneficiadas en gastos centralizados; distribuir de manera igualitaria entre el número de candidatos beneficiados los gastos no reportados, entre otros.


Durante la sesión donde se prevé el respaldo de todos los consejeros para devolver el dictamen, no ha inhibido las primeras descalificaciones al documento y criterios que, dijeron PAN y PRD, deliberadamente pretenden beneficiar a la coalicón Compromiso por México que postuló a Enrique Peña Nieto e impedir, a toda costa, que rebase el tope de gastos de campaña.


De la misma forma, el consejero Alfredo Figueroa desacreditó el trabajo de la Unidad al sostener que de manera equivocada aplicó un criterio para el prorrateo de Compromiso por México que claramente es inequitativo para el resto de los contendientes. Explicó que al tratarse de una coalición parcial, de forma equivocada, para efectos del prorrateo aplicó el prorrateo entre 510 candidatos a los diversos cargos de elección popular en contra de los 365 que se le aplicó al resto de los partidos.


La razón, dijo el consejero, de manera equivocada, la Unidad de Fiscalización tomó en cuenta los 199 candidatos a diputados federales (coalición parcial) y 10 fórmulas del senado de la coalición(20 candidatos, dos por entidad) . En el resto de candidaturas, la UF prorrateó también entre los 101 candidatos del PRI y 101 mas del PVEM, más las 22 formulas del Senado de cada partido, rompiendo la equidad de criterios.


Aunque todo apunta a que no se entrará al fondo del asunto, al plantearse ya la devolución del dictamen, el PAN y el PRD, ya arremetieron contra un criterio ilegal de a UF para beneficiar al PRI y su candidato presidencial. El representante panista, Rogelio Carbajal cuestionó los criterios para imponer multas menores a más de cien millones de pesos no reportadas por el PRI-PVEM, lo cual, de aprobarse, alentaría a futuro que los partidos opten por no reportar gastos, al fin que, de detectárseles, la sanción es menor.


El debate continúa en el IFE.

Más noticias de esta edición