__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Senadora Iris Mendoza solicita urgente intervención de Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores ante presuntas acciones ilegales de ejecutivos de minera canadiense en Morelos.

2013-07-11 22:58:58.-

El pasado 3 de Julio la Senadora michoacana del PRD envió una carta a los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, en la cual plantea su preocupación por presunta comisión de actos ilegales por parte de ejecutivos de la empresa minera canadiense Esperanza Silver en el estado de Morelos.


En dicha misiva la Senadora expone:


Como usted quizás esté enterado, el gobierno de Morelos, científicos, ecologistas, pobladores y legisladores federales cuestionamos la manifestación de impacto ambiental presentado por la empresa canadiense ( Esperanza Silver ) respecto a su concesión en el Cerro del Jumil, vecino colindante de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad.


Por primera vez en muchos años, la SEMARNAT atendió las razones ambientales, arqueológicas e hidrológicas rechazando dicho proyecto.


Una reacción desmedida de la empresa ha sido la de generar un enfrentamiento abierto en la comunidad indígena de Tetlama, municipio de Temixco, Morelos entre la mayoría de pobladores que avalan su proyecto y compañeros nuestros que se oponen a una mina depredadora y contaminante.


Ese trabajo es la labor cotidiana que hacen las empresas para generarse apoyos en comunidades donde usaran sus terrenos. Dadivas mínimas ante la riqueza que se piensa extraer y exportar.


Más grave sin embargo es que el día miércoles 19, en una manifestación pública coordinada y organizada por ejecutivos de la empresa minera, sus trabajadores de la comunidad de Tetlama, acudieron al centro de la ciudad de Cuernavaca para amenazar al gobernador de la entidad, a investigadores y activistas por su oposición al proyecto de la empresa canadiense.


Quizás eso hubiese sido una anécdota más en la conflictividad desatada a raíz de la negativa de la Semarnat a avalar el proyecto de Esperanza Silver, lo realmente grave es que en dicha manifestación pública, derecho constitucional de los trabajadores de la minera, participaron presuntos ejecutivos canadienses de la empresa canadiense.


Anexo a esta carta le entrego fotografías que muestran a presuntos empleados de Esperanza Silver en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, en el día y hora de la manifestación de los trabajadores de la minera.


La senadora Mendoza hace énfasis en un tema muy importante y de enorme trascendencia:


Señor Secretario nos parece muy grave que en el marco de una escalada de agresiones e intimidaciones a nuestros compañeros del Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras, se produzcan están acciones que revelarían con nitidez el origen de las amenazas contra el gobernador de Morelos, activistas y ambientalistas.


Por ello dejamos constancia ante usted de esta situación y le solicitamos una investigación formal de la dependencia a su cargo dado que la realización de actividades netamente políticas están expresamente prohibidas a ciudadanos extranjeros en nuestro país, más aun en un escenario de grave confrontación social en la entidad.


La senadora Iris Mendoza termina su carta planteando:


Pedimos que de probarse una conducta de esta magnitud se apliquen rigurosamente nuestras leyes y se conmine a los directivos de la empresa señalada a regirse por las leyes mexicanas y frenar la escalada de hostigamientos y agresiones contra nuestros compañeros y compañeras de Morelos


La Senadora Iris Mendoza está a la espera de la respuesta de ambos secretarios de estado.

Más noticias de esta edición