__Ago 17 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Presentan Manual sobre Derechos Humanos

Una obra que permite reflejar parte de una problemática que gira en torno a los derechos humanos.

2022-05-18 12:54:21.-

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV), presentó el libro Manual de Derechos Humanos, realizado por Sergio Arnoldo Morán Navarro, docente de la UAN.

Sergio Morán explicó, que el Manual refleja el análisis desde una perspectiva personal, asimismo, habla sobre el impacto en materia de derecho, inclusive en los dilemas que existen sobre una discusión filosófica de los derechos. Dijo, que la retrospectiva histórica es adecuada, pertinente, que al final permite reflejar parte de una problemática que gira en torno a los derechos humanos.

El autor agregó, que en el manual se abordan temas en derechos humanos; ejes temáticos en derechos humanos; derechos humanos y la igualdad; derechos humanos y su impacto en el estado; sistema jurídico mexicano, así como también, derechos humanos y realidad social.

Resaltó, que esta obra se une a muchas otras que desde hace una década están generando un acerco doctrinal que se ha volcado a estudiar de nueva cuenta y bajo parámetros metodológicos totalmente distintos, la naturaleza de los derechos, el núcleo que queda fuera de la disponibilidad del legislador, las formas en qué se aglutinan y complementan, el valor que se les reconoce, el impacto que producen en la legislación, las políticas públicas y la resolución de controversias, así como los métodos que coadyuvan a desentrañar su sentido y alcance, así como a pacificar sus tensiones.

El Docente de la UAN enfatizó, que este libro es un análisis que permite con claridad entender el significado de los derechos humanos; además, se ha convertido en un eje transversal que impacta en todas las ciencias. Sin duda, es un texto para todas las especialidades del Derecho, Criminología, Economía y Sociología.

Al final el cumplimiento del estado de derecho es una tarea que en el día a día debemos de valorar en términos cada vez más precisos, en la medida en que lo hagamos hay expectativas de que nuestra sociedad encuentre mejores niveles de convivencia social, y la materia de derechos humanos es el punto medular que nos puede permitir en el futuro próximo vivir mejor en sociedad, porque es la que nos tiene que permitir ser mejores personas, concluyó.

Amelia Gazcón Cervantes y Alfonso Nambo Caldera, docentes de la UAN, y presentadores del libro, comentaron que la obra habla sobre el origen y la evolución del derecho natural, la comprensión del estudio y del análisis del derecho en la edad media. De la misma forma, coincidieron en que este manual enseña que la tendencia sigue irreversible, una obra que levanta la mano y convoca a retomar el camino por una nueva cultura de los derechos humanos.

Asimismo, destacaron que la obra hace reflexiones interesantes sobre los derechos humanos en el ambiente universitario. Además, mencionaron que el autor remite sobre el origen de los derechos humanos y analiza su evolución para compartir los principios que los rigen y las generaciones doctrinalmente aceptadas, reflexiona sobre los derechos humanos a la luz de la libertad y la igualdad que juntos con la certeza jurídica desde una perspectiva personal, constituyen los tres únicos principios generales del derecho.