__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Rechazan partidos de izquierda cambios a la Constitución en materia energética

Advirtieron maniqueísmo en uso de las palabras del ex presidente Lázaro Cárdenas.

2013-08-12 19:21:59.-

Por: Matilde Pérez y Elizabeth Velasco C.


México, DF. Dirigentes y legisladores del PRD y PT manifestaron su rechazo a cualquier modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución como se pretende con la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y advirtieron que se llegará hasta donde sea necesario para evitar la privatización de los recursos energéticos del país.


No hay ninguna razón para modificar la Constitución, lo que se debe hacer es fortalecer la rectoría del Estado, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.


Asentó que dicha reforma tiene que discutirse en el seno del Pacto por México, el cual no funcionará si no se tiene la aprobación de las tres fuerzas políticas que participan en él y en el cual se acordó primero discutir la reforma política.


Insistió en que no hay congruencia en el discurso que se presentó para avalar dicha reforma, pues se quiere convencer a la población con un texto de hace 73 años, ¡qué modernizadores resultaron!.


El coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, advirtieron que la propuesta de Peña Nieto representa una traición a la patria que se disfraza con un discurso engaña bobos.


Adelantaron que recorrerán todas las regiones del país para advertir que con la propuesta del gobierno priísta y la derecha del país, se trata de disfrazar la privatización con las reformas a los artículos 27 y 28.


Lo que plantea el gobierno es desmesurado y antipatriótico, al proponer que el Estado pueda celebrar contratos con particulares; eso es privatización aquí y en cualquier parte del mundo. Es la apertura del sector por más que se quiera engañar con discursos engaña bobos, dijo Monreal.


También calificó como impresionante la ignorancia histórica (del gobierno priísta), pero sobre todo la perversión que hace con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas. Pensamos que habría más imaginación y mejor contenido en esta osadía histórica que lanza el gobierno mexicano para entregar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al capital privado nacional y extranjero, y tener un sector energético tal y como estaba durante el Porfiriato.


Por su lado, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que el PRD llegará hasta donde sea necesario para evitar la privatización de los recursos energéticos del país.


La perredista recordó que con esta propuesta, Peña trastoca su palabra, pues se habría comprometido a que no tocaría el 27 Constitucional.


Sin embargo, es claro que con su propuesta responde a los mandatos de intereses trasnacionales, que son más fuertes que la palabra de Peña Nieto.


Precisó que la negativa del PRD no es por romanticismo, sino que se basa en la historia y en la experiencia de 30 años de neoliberalismo, en que el Estado se ha achicado y convertido en el administrador de una mínima parte de los bienes nacionales, además de persistir una apertura indiscriminada a trasnacionales y grupos de poder que ha llevado a la miseria de la mayoría de los mexicanos y a la devastación de los recursos naturales de millones de mexicanos que hoy se ven obligados a emigrar y a sufrir violaciones graves a sus derechos humanos.


Por separado, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, advirtieron que la propuesta de reforma energética de Peña Nieto confirma que el gobierno priísta entregará la renta petrolera al extranjero.


En entrevista, Cházaro destacó que en la iniciativa de reforma de Peña Nieto, específicamente en el artículo 27 constitucional, se pretende quitar la palabra contratos que durante años establecía una prohibición expresa para hacer contratos de riesgo compartido con la iniciativa privada. Ahora, con la redacción que propone Peña, justamente se busca compartir la renta petrolera con el capital privado y extranjero. También, dijo, se abre el mercado de la energía eléctrica.


No acompañaremos la reforma del 27 y 28 constitucional, pero no nos vamos a quedar en eso. Vamos a presentar la propuesta del PRD, en la cual no se propone ninguna privatización, sino mediante un camino distinto el fortalecimiento de Pemex, dijo Cházaro.


El diputado del PRD advirtió sobre el maniqueísmo en los argumentos del gobierno federal, al asegurar que utiliza palabra por palabra del texto del ex presidente Lázaro Cárdenas.


Por su lado, Huerta Ladrón de Guevara indicó que su partido promoverá junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una serie de movilizaciones pacíficas en todo el país para dejar en claro que no se permitirá la entrega del sector energético del país a intereses trasnacionales.

Más noticias de esta edición