__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Acechan trasnacionales voraces que quieren robar nuestro petróleo: Solalinde

Empresas depredadoras y ecocidas buscan acabar con la calidad de vida de los jóvenes de hoy y mañana por una mochada a políticos corruptos, advierte.

2013-08-12 19:25:33.-

Por: Elizabeth Velasco C.


México, DF. El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, advirtió que en México se ciernen las acechanzas de trasnacionales voraces, depredadoras y ecocidas que buscan robar a cualquier precio nuestro recurso (el petróleo) y la calidad de vida de los jóvenes de hoy y mañana (), por una ‘mochada’ a políticos corruptos.


Durante la inauguración de las mesas de diálogo Juventud y Migración. Una agenda Pendiente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el jesuita advirtió que aun cuando el sistema neoliberal capitalista, conformado por el uno por ciento de la población del planeta, es dueño de la mayor parte de la riqueza mundial y tiene en sus manos aparentemente el poder, no tiene el futuro ni la fuerza de los jóvenes.


Solalinde Guerra destacó que, no quisiéramos decirlo, pero el México de hoy es incierto, violento y en donde no podemos confiar en su clase política para tener un mejor futuro. Cuestionó también: Cómo es posible que México, un país tan rico, esté condenado a vivir con un régimen de asalariados, de mal pagados, de personas hambreadas.


México es rico no sólo por el petróleo, sino por muchos otros recursos, y las personas tenemos derecho a tener una vida digna y no un sueldo miserable, mientras que la mayor parte de las ganancias se las llevan los extranjeros, y ya sabemos: la ‘mochada’ para nuestros políticos corruptos. Eso no puede ser, y los únicos que pueden revertir esto son nuestros jóvenes; ellos son la fuerza de la nación y quienes tienen la última palabra, no quienes ostentan el poder económico o político.


En ocasión del Día Internacional de la Juventud, el defensor de los derechos humanos de los migrantes, destacó que la herencia de Felipe Calderón, ese engendro de reglamento a la Ley secundaria en materia migratoria, ha provocado el abuso y atropello de los derechos humanos de los migrantes, la mayoría de ellos jóvenes.


En tanto, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Aleida Alavez, dijo que la marginación y pobreza afecta a 32 millones de mexicanos de 14 a 29 años de edad, circunstancia por la cual México ocupa el primer lugar en migración de jóvenes.


Su correligionaria Lorenia Valles, destacó que 64.6 por ciento de los 53 millones de hispanos en Estados Unidos, son de origen mexicano, pero sólo 24 por ciento son ciudadanos.


Agregó que los connacionales en aquél país tienen el menor nivel de educación de toda la población hispana y en general. Sólo 10 por ciento de los mexicanos de 25 años y mayores, subrayó, han obtenido el grado de licenciados, comparado con el 13 por ciento de los hispanos en general, desventaja que se refleja


José Alberto Donis, de la asociación de Migrantes en el Camino, advirtió que se viven momentos extremos de violencia en la ruta migratoria, con secuestros, asesinatos, violaciones sexuales, extorsión y cobro de cuotas a los migrantes, la mayoría de éstos jóvenes en condición de pobreza extrema.


Al respecto, Alavez Ruiz indicó que cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años migran principalmente hacia Estados Unidos, por lo cual urgen políticas públicas que eviten su exclusión.


La expulsión de jóvenes en busca de mejores oportunidades de vida se registra, principalmente, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.


La migración de la juventud se muestra como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte rasgos en común con la experiencia del exilio, el desarraigo y la pérdida de horizontes temporales y espaciales, así como la anulación de expectativas laborales o de relaciones personales, sintetizó.


El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Javier Velázquez, dijo que es momento de que los universitarios realicen acciones propositivas para aliviar la pesadilla que viven los jóvenes, especialmente del sureste mexicano.


Es necesario que los universitarios asistan a los lugares de origen de la migración, para proponer proyectos y programas para que los jóvenes no salgan de sus lugares de origen y dar alivio a esta situación de vergüenza en México, dijo el rector.


Todos demandaron políticas públicas y recursos dirigidos a mejorar las condiciones de los jóvenes mexicanos, y aprobar la Ley General de Interculturalidad y Población, la cual contiene elementos para proteger a la población migrante del país y del extranjero.

Más noticias de esta edición