__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


El país tiene problemas más urgentes que la reforma electoral: Lorenzo Córdova

No va a pasar nada si no se llevan a cabo estas modificaciones, consideró el consejero del Instituto Federal Electoral.

2013-08-13 23:03:12.-

Por: Elizabeth Velasco C.


México, DF. Lorenzo Córdova Vianello, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que no va a pasar nada si no se lleva a cabo la reforma electoral, aun cuando es necesaria para el país.


Durante su participación en el foro, ¿Hacia una nueva autoridad electoral?, en San Lázaro, señaló que en el país existen problemas más urgentes que la reforma electoral, como el combate a la pobreza y a la desigualdad, la falta de rendición de cuentas y la inseguridad.


Ojalá y haya reforma electoral, pero ojalá los esfuerzos por una reforma electoral no agoten los esfuerzos de los otros temas que están mucho más urgidos (sic) que lo electoral, de atención legislativa y de repensamiento del Estado, dijo.


Sin reforma, afirmó, los procesos electorales seguirán realizándose con alta sofisticación y capacidad técnica, porque las instituciones actuales trabajan de manera eficiente.


Córdova dijo que las autoridades, el diseño de las instituciones electorales y el discurso normativo de los procesos son perfectibles, pero no se debe partir de la premisa falsa de que hay que demoler todo (el sistema) porque no funciona.


¿Se puede transitar hacia un modelo de órganos nacionales electorales? –reflexionó y planteó: Yo creo que sí, pero lo que no podemos permitirnos es alterar algo que esencialmente ha funcionado bien, que es el diseño institucional actual, para transitar a algo sin tener mucha claridad de todas las implicaciones que va a tener esto.


De la propuesta del PAN, de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituya al IFE y se encargue de los comicios federales, estatales y locales, dijo que no vulneraría el pacto federal del Estado mexicano.


No obstante, consideró que crear un instituto electoral encargado de los procesos electorales en todo el país presenta dilemas desde la perspectiva de protección de derechos y resolución de disputas políticas, así como de carácter económico y político.


No es necesariamente cierto que la creación de un órgano nacional que organice las elecciones locales y federales abarataría los costos, dijo.


Afirmó que con la infraestructura actual del IFE no se podrían efectuar los comicios federales y locales, además que su ampliación implicaría un aumento de gastos para el instituto y una carga laboral para sus trabajadores.


De la alta injerencia de los actores políticos en los institutos electorales estatales, otro de los argumentos que se han dado a favor de la creación del INE, afirmó que puede resolverse blindando a los organismos locales, y no necesariamente desapareciéndolos.

Más noticias de esta edición