__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Para transformar Pemex basta con eliminar pesada carga fiscal y eliminar corrupción: Aureoles

No es necesario reformar los artículos 27 y 38 de la Constitución, dijo el coordinador del PRD en San Lázaro.

2013-08-13 23:07:34.-

Por: Elizabeth Velasco C.


El coordinador y vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, afirmaron que no es necesario reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para transformar a Petróleos Mexicanos, sino sólo eliminar la pesada carga fiscal que lo aqueja y limpiarla de la corrupción, entre otros aspectos, para hacerla más competitiva.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles reiteró que el PRD no acompañará la propuesta del Ejecutivo federal de reformar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, pero su partido se mantendrá en el Pacto por México.


Asimismo, dijo que su partido promoverá el debate y la argumentación contra la privatización energética en las Cámaras de Diputados y Senadores, con el propósito de acercar las posiciones fundamentalmente con el PRI, pues la del PAN está rezagada y quiere entregar a manos llenas el sector energético al sector privado. No obstante, dijo, no hay obligación de que salga una postura de consenso.


Destacó que la estrategia del PRD para defender el sector energético se definirá después de los resultados obtenidos en las consultas que sobre el tema realizará el 25 de agosto y uno de septiembre próximos.


Por lo pronto, dijo Alonso Raya, el sol azteca presentará este lunes ante el Congreso, su propuesta de reforma energética, en la cual plantea modificaciones a 12 leyes secundarias para modernizar a la paraestatal, así como modificaciones en su régimen fiscal, a fin de que deje de entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 70 por ciento de sus ingresos, los cuales deben reinvertirse en la propia petrolera, así como para erradicar la corrupción entre directivos y dirigencia sindical y delincuencia organizada, y darle autonomía de gestión.


Destacó que Pemex es la segunda empresa más importante a nivel mundial por el monto de los ingresos que obtiene, pero durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se dilapidaron los excedentes petroleros, los cuales se perdieron en complicidades, en campañas políticas, en la burocracia y se manejaron en función de los intereses del gobierno federal.


El legislador recordó, junto con el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, que siempre que el PRI ha querido sacar una reforma, construye un escenario catastrofista. Citó como ejemplos las reformas iniciadas con el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, entre ellas al 27 constitucional para la venta de los ejidas, el caso de Teléfonos de México, las reformas al IMSS y al ISSSTE, y de las pensiones de los trabajadores en las Afores, sin que a la fecha resuelvan el problema de fondo; más aún, se han agudizado.


También cuestionaron la manipulación por parte del gobierno federal de la imagen del general Lázaro Cárdenas, para tratar de sensibilizar a la población para lograr una reforma constitucional que busca entregar la renta petrolera a los grupos privados del país y del extranjero.

Más noticias de esta edición