__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Alberto Patishtán mantiene demanda de libertad

Este martes recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

2013-08-26 22:51:40.-

San Cristóbal de las Casas, Chis. A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con su compañero adherente de la Sexta Alejandro Díaz Sántiz, recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.


No sé a qué venga, dice el profesor, que lleva 13 años encarcelado (apenas la quinta parte de su condena), a lo largo de los cuales no ha dejado de luchar, apoyado por la población de su municipio originario, San Juan El Bosque, desde 2000, cuando empezó su desventura carcelaria, Sin embargo, este sábado 24 fue visitado por primera vez por un presidente municipal de su pueblo. Recuérdese que fue por intriga y venganza política del alcalde priísta de aquel entonces que se le acusó por la gravísima matanza de siete policías, hecho con el que Patishtán no tuvo nada qué ver según se ha demostrado, y que en consecuencia permanece impune.


El alcalde Humberto López Pérez, priísta como su impugnado antecesor, acudió a este penal de Los Llanos, refiere Patishtán, a expresar su respeto, pues él sabe que soy inocente.


No obstante la significación alcanzada por el caso, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, instancia federal radicada en Tuxtla Gutiérrez que debe resolver el recurso de inocencia presentado por su defensa a la Suprema Corte de Justicia, no parece tener ninguna prisa.


En este contexto, informa Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, el comisionado federal Martínez Veloz llegará mañana a encontrarse con el profesor tzotzil, quien hace un par de semanas recibió la notoria visita de los investigadores y ex presos políticos Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez, y también recibió el respaldo de decenas de personalidades internacionales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano y John Berger, así como del Congreso Nacional Indígena que se reunió en Chiapas días atrás.


Recordemos que la visita del funcionario se dará durante el ayuno que sostiene el profesor y a unos días que se resuelva el caso, por lo que el mensaje que el ejecutivo federal mande, vía Martínez Veloz, será importante, apunta Rivero, quien adelanta que el comisionado dará posteriormente una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.


Patishtán comunica que su actual ayuno de 12 horas diarias, iniciado el día 20, durará hasta el cinco de septiembre, y luego seguiremos más acciones por nuestras libertades.


También le quiero recordar al gobernador Manuel Velasco Coello, no sólo las promesas que ha hecho para mi caso, también la que dijo a mi compañero Alejandro, de que se traería su expediente de Veracruz para hacer posible su libertad, y nada ha pasado, mas que el tiempo.


Además, Patishtán anda ocupado preparando su participación para el evento intrernacional Mesa Redonda del Congreso Latinoamericano de la Universidad de Cornell, que con tema de Democracia y Dictadura se llevará a cabo en Ithaca, Nueva York, el 27 y 28 de septiembre. El profe está invitado como ponente.

Más noticias de esta edición