__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Cuantifica Gobernación 47 muertos por tormentas

Del total de decesos, 27 ocurrieron en Guerrero, precisó el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó Acapulco permanece incomunicado.

2013-09-17 23:01:30.-

Por: Fabiola Martínez


El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, confirmó que hasta esta tarde tenían el registro de 47 decesos, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que afectan a varias entidades del país.


Precisó que 27 fallecimientos ocurrieron en Guerrero, 12 en Veracruz, tres en Hidalgo, igual número en Puebla, uno en Oaxaca. También Morelos y Coahuila reportan un deceso cada entidad.


Es inédito, es histórico...a pesar de los fallecimientos que se han dado por diversas circunstancias, que no exactamente por falta de auxilio, porque los alertamientos de protección civil han funcionado, por la imprudencia de cruzar un río cuando ya se sabe que hay dificultades y deslaves, dijo.


El funcionario dijo en entrevista para la radio que hay un centenar de arroyos o ríos desbordados; 91 carreteras afectadas, en diversos grados, y zonas tanto de la sierra o huasteca.


A consecuencia de ello, se registran hasta el momento 39 mil evacuados (23 mil de ellos están en albergues); los municipios afectados, en diversos niveles, son 254. En Guerrero son 48 los municipios en emergencia, cuyos habitantes requieren apoyo.


Al filo de las tres de la tarde, Osorio Chong alertó que los fenómenos aun están en curso y podría haber nuevos impactos en las próxima horas para Michoacán y Guerrero.


Va con tendencia hacia arriba (tormenta tropical Manuel), hasta Baja California Sur, pero tenemos este evento que se está formando y que parece ser que también viene muy cargado de agua, dijo en la entrevista radiofónica. Del otro lado, en el Golfo y Atlántico, también puede haber otros impactos.


Por lo pronto indicó que las autoridades demorarán dos o tres días para abrir totalmente, por ejemplo, la vía Chilpancigo-Ciudad de México, tanto la vía de cuota como la libre.


La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina apoyan con el traslado de personas desde Acapulco hasta la capital del país, lo mismo que las líneas aéreas comerciales que despegan del aeropuerto militar de Pie de la Cuesta. También está afectada la vía de Zihuatanejo.


En Michoacán está afectado un tramo de la costa (Lázaro Cárdenas) aunque ahí la vía de comunicación terrestre es por Arteaga.


Osorio Chong pidió a la ciudadanía que desea apoyar a los damnificados que entregue los productos a una institución reconocida como es el Ejército mexicano y a otras dependencias, coordinadas por el DIF Nacional, aunque en el transcurso de la noche darán a conocer los centros específicos de apoyo.


Señaló que no debe lucrarse con los apoyos en la cuestión política porque ello sería un crimen. Las afectaciones continuarán en los próximos tres días, debido principalmente a los escurrimientos.


También hay desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, con riesgo para los municipios El Higo y Tempoal.

Más noticias de esta edición