__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEBATE Y PROPUESTA

- Con reforma DIZQUE EDUCATIVA, padres de familia van a COOPERAR con más DINERO en escuelas
- ATENTADO de muerte a la GRATUIDAD y ruta para PRIVATIZAR
- DECENAS de MILES de maestros de Jalisco, CONTRA reforma LABORAL disfrazada
- Movimiento MAGISTERIAL de Nayarit, resuelve ir al PARO NACIONAL del 2 de octubre

2013-09-29 23:55:36.-

Por: Héctor Severiano Ocegueda


¿POR QUÉ los padres de familia deben estar CONTRA la reforma laboral dizque EDUCATIVA de Peña Nieto y Emilio CHUAYFFET? Por muchas razones, pero en la columna de HOY explicaremos sólo algunas de las más relevantes y lo voy a ilustrar con el primer párrafo de la CIRCULAR # 14 que el gobierno del estado de Jalisco dirigió a jefes de sector, supervisores, directores de escuelas de educación básica, así como padres de familia, que en su primer párrafo a la letra dice: La Secretaría de Educación Jalisco reconoce la importancia y la necesidad de la participación de la sociedad en particular de los Padres de Familia organizados a fin de proporcionar mejoras materiales a los planteles, mantenimiento de las instalaciones, reposición de mobiliario y equipo y adquisición de material didáctico, eléctrico, higiénico y de oficina, pago del servicio telefónico, trofeos y vestuario de grupos especiales. Lo anterior permite que los estudiantes y el personal escolar dispongan de instalaciones dignas y seguras, mismas que motiven el estudio, la participación y la superación en todos sus ámbitos. El gobierno del estado de Campeche ha difundido un folleto denominado Guía Básica para colaborar VOLUNTARIAMENTE en acciones de MANTENIMIENTO escolar, el folleto contiene en la portada una sugestiva leyenda: Ser SOLIDARIO es que alumnos, PADRES de FAMILIA y Maestros CONTRIBUYAMOS JUNTOS por una escuela de calidad.


En Nayarit, con palabras diferentes, con un lenguaje más DISFRAZADO, las autoridades de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit han dirigido documentos similares a la estructura educativa, pero MÁS allá de ello, en la entidad desde hace AÑOS ha estado sucediendo un proceso de PRIVATIZACIÓN educativa que se manifiesta básicamente de dos formas: En numerosas escuelas de educación básica, los PADRES de FAMILIA prácticamente han asumido los PAGOS de INTENDENTES, maestros especiales, material de ASEO y acciones de mantenimiento de las escuelas, tales como PINTURA de los edificios escolares. En el MOVIMIENTO MAGISTERIAL de Nayarit nos aplicamos a la tarea de realizar un CENSO para recopilar información por municipio respecto a los GASTOS que los padres de familia para DEMOSTRAR cómo los padres de familia ASUMEN paulatinamente numerosos GASTOS que deberían corresponder al GOBIERNO, quien está OBLIGADO constitucionalmente a garantizar la GRATUIDAD del servicio educativo. La otra forma en que el gobierno PROMUEVE la PRIVATIZACIÓN es más ABIERTA, a través de la PROLIFERACIÓN de escuelas PRIVADAS, en particular las llamadas UNIVERSIDADES PATITO, estas últimas por los requisitos tan FÁCILES que deben cumplir para lograr el registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del llamado RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) Sobre el tema estaremos insistiendo.


Y SORPRENDENTE, aunque bastante EXPLICABLE ha resultado el surgimiento de la INSURGENCIA MAGISTERIAL en el estado de Jalisco, el que a través de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco se ha levantado en MONUMENTAL protesta con DECENAS de MILES de DOCENTES de educación básica. El movimiento magisterial ha SACUDIDO a la muy CONSERVADORA sociedad jalisciense y ha IRRUMPIDO de manera formidable en la escena nacional planteándose como una de sus tareas la DEMOCRATIZACIÓN inmediata del SNTE en el estado de Jalisco y la incorporación a la AGENDA nacional de PROTESTAS y RESISTENCIA civil del magisterio mexicano.


El movimiento magisterial de Nayarit resolvió en su ASAMBLEA del pasado 27 de septiembre, PARTICIPAR en el PARO CÍVICO nacional este miércoles 2 de Octubre, al que han convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y numerosas organizaciones sociales. La invitación es a una MARCHA ese día, que partirá a las 9 de la mañana de la Plaza Principal de Tepic (frente a Catedral), hasta la Plaza Bicentenario.


Finalmente una reflexión: La INMOVILIDAD y la INDIFERENCIA no van librar al MAGISTERIO ni al pueblo de Nayarit de los EFECTOS terribles de las reformas de Peña Nieto.

Más noticias de esta edición