__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Si no se aprueba la reforma fiscal no se superará la pobreza: Rosario Robles

Cuestionan diputados a la secretaria de Desarrollo Social por alto subejercicio en programas y el uso electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

2013-10-07 19:28:24.-

Por: Enrique Méndez

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, condicionó la superación de la pobreza en el país a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para 2014.

Al iniciar su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada por el alto subejercicio en programas de superación de la pobreza, el uso electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el hecho de que los programas sociales se limiten a sólo dádivas.

Robles Berlanga reconoció que en 30 años a pesar del incremento considerable de los fondos para abatir la pobreza, ésta no ha disminuido. Las gráficas y cifras que observamos demuestran que la pobreza es prácticamente la misma. Tenemos la misma cantidad de pobres. ¿Qué tenemos que hacer para realmente abatir la pobreza? Evidentemente, crecer. ¿Y qué necesitamos para crecer? Las reformas para distribuir mejor el ingreso.

Según Rosario Robles la propuesta fiscal del Ejecutivo no golpea a las clases medias. Aunque el proyecto presidencial incluye otro tipo de gravámenes, la funcionaria sostuvo que al no proponer el IVA en alimentos y medicinas permitió proteger a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobreza.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz (PAN) acusó un subejercicio de casi 12 mil millones de pesos en nueve de 12 programas de desarrollo social destinados a las comunidades y pueblos.

Refirió que desde junio pidió un informe sobre el gasto para indígenas. Mientras levantaba una hoja de papel, resaltó: y su respuesta fue esta hojita. Y no provino de usted, por que esta comisión no le ha merecido si quiera esa cortesía. El subejercicio, por incapacidad o falta de voluntad, es un acto de discriminación o racismo. Las reglas de operación no pueden detener el desarrollo de las comunidades.

Más noticias de esta edición