__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


El Congreso del Estado de Nayarit participa en las Tradiciones del Día de Muertos

2013-11-04 14:27:02.-

Tepic, 01 de noviembre de 2013.- El Día de Muertos, es una celebración mexicana que honra a los difuntos y todos los santos; la promoción y conservación de estas tradiciones es muy importante; por lo que la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit a través del Voluntariado, que dirige la señora Mónica Adriana Castillón de García, instalaron un altar de muertos en el patio central Presidente Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo de Nayarit.


El altar de muerto se hizo en honor al Fray Pascual Rosales Durán, quien durante más de 40 años atendió el internado Misión del Nayar en la sierra de Nayarit; restauró la antigua iglesia y fundó la Misión del Nayar; albergue donde los niños recibían educación certificada, fomentando el rescate de su propia cultura y tradiciones.


El Fray Rosales Durán, apoyaba a las comunidades coras, huicholes, mexicaneros, tepehuanos y algunos mestizos.


En lo que se refiere a su preparación y desempeño, se destaca que obtuvo tres grados de licenciatura en la Universidad Pontifica Antoniana; en San Juan de Lotran obtuvo el doctorado en derechos; fue Visitador General en Michoacán, Visitador General en la Universidad Antoniana en Roma, en Jerusalén y Tierra Santa, así mismo fue miembro del Congreso Eucarístico Internacional en Polonia.


Es de gran relevancia señalar que el Poder Legislativo de Nayarit, que preside el diputado Armando García Jiménez, a través del Voluntariado, participan activamente en los Altares de Muerto instalados en la calzada del Panteón Hidalgo, en la ciudad de Tepic.


En estas instalaciones, el Congreso Local, montó un altar en honor al Obispo Andrés Segura y Domínguez, quien fue nombrado como Segundo Obispo de Tepic, por el Papa Pio X el 6 de agosto de 1906; tomando posesión el 11 de noviembre de 1906; gobernando hasta 1918.


A principios de 1918 el estado de salud del obispo había comenzado a mermar considerablemente, y el 13 de agosto falleció en las cercanías de la comunidad de Chapalilla, Nayarit, jurisdicción de la Parroquia de Santa María del Oro; sus restos fueron depositados en la Catedral de Tepic.


Cabe hacer mención que el ministerio episcopal del Obispo Segura y Domínguez, coincidió con los últimos años del régimen porfirista, con su derrocamiento y con el movimiento armado, el cual dio como resultado la instauración de los gobiernos emanados de la Revolución, los cuales tendrían como guía una nueva Constitución con marcados tintes antirreligiosos y anticlericales.

De esta manera la Trigésima Legislatura que preside el diputado Armando García Jiménez, contribuye a la promoción y conservación de la cultura y tradiciones en la entidad nayarita.

Más noticias de esta edición