__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Algunos ordenamientos legales aún incentivan la discriminación: Conapred

Su titular, Ricardo Bucio, exhortó al Senado a revisar y aprobar la reforma a la ley para prevenir actos discriminatorios, cuyo dictamen fue avalado recientemente en la Cámara de Diputados.

2013-11-07 23:24:48.-

Por: Elizabeth Velasco C.

En materia de derechos humanos la legislación mexicana aún tiene una gran cantidad de ordenamientos legales que permiten, incentivan o incluso en algunos casos mandatan la discriminación, afirmó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Al entregar a diputadas y senadoras la colección Legislar sin Discriminar, con la cual se busca coadyuvar a que el Poder Legislativo avance en la elaboración de normas enfocadas a la igualdad y a la no discriminación en el país, el titular de Conapred exhortó al Senado de la República a revisar y aprobar la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), cuyo dictamen fue avalado recientemente en la Cámara de Diputados.


También confió en que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados concretará el compromiso que hizo a través de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de asignar recursos presupuestales suficientes para la aplicación de dicha reforma, y que todas las fracciones parlamentarias asumirán el mismo compromiso en los próximos días, al aprobar la Ley de Egresos de la Federación, 2014.


Ante las presidentas de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables del Senado y de la Cámara de Diputados, Hilda Flores Escalera y Adriana Hernández, respectivamente, y de Derechos Humanos de la Cámara baja, Miriam Cárdenas Cantú, entre otras, Bucio destacó que el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución mandata a las autoridades en el ámbito de su competencia proteger, respetar y promover los derechos humanos legalmente reconocidos. Sin embargo, en México hay leyes que promueven la discriminación, de ahí la importancia de la colección referida.


Se trata, dijo, de cinco tomos que abordan los siguientes temas: matrimonio y familias; fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio, educación inclusiva, capacidad jurídica y libertad de expresión.

La importancia de presentar este trabajo es que abona a la discusión de cómo hacer de México un país bajo un régimen jurídico, de una cultura social y de un sistema político y económico basado en derechos y libertades, en condiciones de igualdad y para que deje de funcionar, en la práctica, el conjunto de subsistemas de privilegios establecidos de manera formal y informal.

La diputada Leticia Mendoza Curiel, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que México sigue siendo una nación profundamente desigual, donde la polarización y las diferencias afectan a un tercio de la población que sufre de discriminación por su condición económica, color de piel, orientación sexual, nivel educativo, salud y por otros motivos.

Más noticias de esta edición