__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Es necesario humanizar la migración: Gobernación

2013-11-22 00:03:18.-

Por Fabiola Martínez

México, DF. El gobierno federal dijo que es necesario humanizar la migración. Dentro de los foros de consulta pública para la elaboración del programa especial de migración 2014-2018, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que es necesario garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes y mejorar las condiciones en las fronteras y rutas de tránsito.


Es indispensable - añadió- que se reconozca sin reservas que los migrantes son sujetos de derecho y que la movilidad es un ejercicio de libertad. La migración puede suceder en forma ordenada, documentada, segura y con pleno respeto y salvaguarda de sus derechos humanos.


Dijo que se requiere generar alternativas para la plena inserción de los migrantes documentados en la vida laboral, social, política, cultural y familiar tanto en México como en el extranjero y reconocer la contribución de ellos al crecimiento y bienestar social de las comunidades de origen y de las de destino.


Es la primera vez que se realiza una consulta nacional para el diseño y la operación de la nueva política migratoria; Gobernación afirma que el objetivo es hacerla incluyente y participativa. Esta política quedará lista en el primer trimestre del 2014.


En el evento estuvieron presentes el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora; la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados; el Jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones, Thomas Lothar Weiss, y la Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner Quiroz.


Los temas que se trataron en este foro fueron: Hacía una política migratoria integral del Estado Mexicano: elementos fundamentales; Migración, mercados de trabajo y desarrollo; Integración social y derechos fundamentales de los migrantes; Facilitación de la movilidad internacional en México y gestión de fronteras; Retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros; Seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población, y Prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero.

Más noticias de esta edición