__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


La higiene es la mejor herramienta contra las enfermedades respiratorias.

2014-02-01 23:20:04.-

Tepic.- Implementar medidas básicas del cuidado de la salud e higiene puede ayudar en gran medida a prevenir el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) como el virus de la Influenza A H1N1 comunes en esta temporada invernal, informó el epidemiólogo de la Delegación Estatal del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez.


Precisó que el constante lavado de manos con agua y jabón, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, así como mantener limpios y ventilados la casa y los lugares de trabajo, contribuyen como medidas preventivas para evitar el contagio de este tipo enfermedades.


En este sentido, Carrillo Rodríguez explicó que el virus de la Influenza A H1N1 sobrevive hasta tres horas en las manos y hasta 72 horas en superficies lisas que fueron tocadas por personas enfermas; de ahí la importancia de mantener limpios dichos espacios y aquellos objetos de uso común; así como lavar la ropa de uso diario y los accesorios propios de la temporada invernal.


El galeno recomendó también el uso de pañuelos desechables para toser, estornudar y los calificó como necesarios en el caso de escupir. Si se padece de influenza, cuando se escupe en el suelo el virus queda expuesto en el medio ambiente y esto facilita su propagación advirtió.


Aseguró que las unidades médicas institucionales cuentan con el medicamento adecuado para tratar la enfermedad al tiempo que han realizado actividades de capacitación con toda la población derechohabiente del estado.


Indicó que desde octubre de 2013 la dependencia ha aplicado cerca de 19 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional en sus variantes H1N1, H3N2 e influenza tipo B. Las unidades médicas de la dependencia cuentan con dicho biológico cuya aplicación presenta ya un 93 por ciento de avance entre la derechohabiencia.


Afortunadamente desde el inicio de la campaña contamos con una gran participación de nuestros derechohabientes, enfocándonos de manera especial en los sectores vulnerables como los adultos mayores, los menores de 6 meses hasta 5 años, las mujeres embarazadas así como las personas inmunodeprimidas y obviamente el personal de salud.


Finalmente recordó a toda la población acudir con el médico en caso de que se presenten síntomas como fiebre superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; tos y escurrimiento nasal, principalmente. El dolor en el pecho, acompañado de dificultad para respirar y presentar flemas son signos de alerta y deben atenderse de inmediato en la unidad de salud más cercana.

Más noticias de esta edición