__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Fijará Chuayffet posición sobre problemática de la prueba Enlace

2014-02-03 17:20:43.-

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dará hoy por la tarde una conferencia de prensa para fijar una posición sobre la problemática de la evaluación educativa, en la que abordará el tema de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).


A inicios de junio del año pasado, el funcionario federal anunció que dicha prueba podría desaparecer. Sin embargo, desde que se conoció la intención de poner fin a ese examen cuestionado por expertos, organizaciones vinculadas con la iniciativa privada han ejercido presión para que continúe dicha prueba que, además, fue considerada un instrumento de discriminación indirecta por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


El 21 de junio de 2008, maestros de la primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad de Nichteel en el municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, presentaron una demanda ante el Conapred, contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por discriminación lingüística y cultural en la aplicación del citado examen que fue instrumentado por primera vez en 2006.


Al paso de casi tres años, el Conapred emitió una resolución en la que concluyó que Enlace ocasionó un tratamiento inequitativo para los niños de los pueblos indios porque omitió adecuar la evaluación a las características propias y a la diversidad cultural de las comunidades indígenas.


Además, especialistas en Evaluación enfatizaron que esa prueba no ayudó a mejorar los aprendizajes sino en todo caso, lo que se hizo fue generar habilidades en los niños para responder un cuestionario de 120 preguntas. Incluso, uno de los efectos nocivos ocasionados por Enlace fue que muchos maestros optaron por dejar a un lado el plan de estudios para enseñar a sus estudiantes a rellenar bolitas porque eso les daría eventualmente mayores réditos para hacerse acreedor a los incentivos económicos en torno a Enlace.


Pese a todas las evidencias pedagógicas de que Enlace no funcionó, el pasado 21 de enero el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ya no habló de la desaparición de Enlace. Dijo que este año no se aplicará, pero a partir del próximo ciclo escolar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidirá el tipo de evaluación para examinar el conocimiento de los estudiantes.

Más noticias de esta edición