__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


El águila real, símbolo nacional, a punto de desaparecer, reconoce Presidencia

2014-02-17 12:15:34.-

Por José Antonio Román

México, DF. El águila real, ave convertida en el principal símbolo nacional, está virtualmente en desaparición, con apenas 101 parejas y 283 nidos en todo el país, reconoció la Presidencia de la República.

En un breve texto, subido en el blog de la Presidencia, se señala que los nidos de esta especie se ubican principalmente en los estados de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Durango y Aguascalientes.

Además, informó que entre 1997 y 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pudo lograr el decomiso de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.

La principal causa de la virtual desaparición del ave convertida en el principal símbolo nacional, es el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del águila real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat. Otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie es la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos.

Para la protección de esta especie de ave, se informó que la Profepa instaló 11 Comités de Vigilancia en donde se tiene detectada la presencia de esa ave sujeta a categoría de riesgo.

Destacó también que la participación de los ciudadanos es una de las mejores herramientas con las que se cuenta para conservar esta y otras especies.

Más noticias de esta edición