__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


A la vanguardia. La Cámara de Diputados de Nayarit, es el tercer Congreso Local que cuenta con un Manual de Técnica Legislativa

2014-03-13 21:19:55.-

Tepic, 12 de marzo del 2014.- El Poder Legislativo de Nayarit, que preside el diputado Armando García Jiménez, ha logrado consolidarse como una institución de vanguardia que busca en su quehacer diario la innovación institucional; prueba de estos grandes avances es la aprobación del acuerdo que contiene el Manual de Técnica Legislativa; instrumento jurídico que fue aprobado de forma unánime por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Legislatura.


Este acuerdo, el cual fue suscrito por la Comisión de Gobierno, permite cumplir con los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 y logra que esta Honorable Cámara de Diputados sea una institución capaz de realizar eficazmente los trabajos parlamentarios.


El Manual de Técnica Legislativa, tiene como objetivo mejorar y normalizar la calidad de las leyes, tanto en su composición, estructura formal, su redacción y lenguaje; para que sean elaboradas con fácil comprensión para quienes va dirigida, y así garantizar el acceso del ciudadano al conocimiento de la ley y otorgarle mayor seguridad jurídica al momento de que la ley tenga que ser aplicada.


Este ordenamiento legal, está integrado por un conjunto sistematizado de reglas que establecen estándares de elaboración uniforme de la legislación, el cual se divide en dos capítulos; Estructura de la Ley y Lenguaje y Estilo.


El capítulo Estructura de la Ley, se define como un esquema general de organización de la ley, del orden lógico que otorga claridad al texto y facilita la identificación de cada una de sus normas dentro de la estructura del texto normativo; contiene un conjunto de reglas que desarrollan las disposiciones generales, sustantivas, adjetivas y finales.


En lo que compete al capítulo Lenguaje y Estilo, expone de manera práctica las reglas básicas de redacción contempladas en la gramática española; teniendo en cuenta que las leyes se componen de palabras de la lengua natural, que tienen como fin ser accesible al ciudadano, por lo que orienta a evitar utilizar un leguaje rebuscado y alejado del conocimiento del individuo.

Con la aprobación de este nuevo orden jurídico, el Congreso del Estado de Nayarit, aporta acciones legislativas encaminadas al fortalecimiento y profesionalización del trabajo parlamentario.

Más noticias de esta edición