__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Marca Mexicana puede ser vendida, según propuesta de resolución judicial

2014-04-29 23:26:59.-

Por Alfredo Méndez

México, DF. La juez federal Edith Alarcón resolverá en breve que la marca registrada Mexicana, cuyo valor aproximado se calcula en unos 500 millones de pesos, sí debe formar parte de los activos intangibles de la empresa Mexicana de Aviación, los cuales podrán ser vendidos una vez que se confirme la sentencia de quiebra de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

De acuerdo con las fuentes consultadas, un secretario de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, a cargo de la juez Alarcón, tiene listo una propuesta de resolución en el sentido de incluir en la masa concursal a la marca Mexicana, que cuenta con un registro protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el reporte más reciente de Interbrand -reconocida consultora de marcas registradas-, la firma dio a conocer su listado de las marcas mexicanas más valiosas, en las que incluyó a Mexicana, con un valor aproximado de 500 millones de pesos.

En tanto, las fuentes judiciales consultadas añadieron que la jueza Alarcón aceptó revisar, por solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus acreedores.

La petición de Bancomext fue presentada en septiembre de 2013.

Es por lo anterior que la juez Alarcón analiza la posibilidad de determinar que el IMPI debe devolver las marcas a Mexicana de Aviación, para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa.

El 29 de enero de 2009, cuando la situación de la empresa ya era apremiante, el consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos comerciales.

La cesión se concretó hasta diciembre de 2009, y aunque NGA supuestamente pagaría 27 millones de pesos por las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó mediante una compensación de adeudos.

En esa época, tanto Mexicana como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA por mil pesos a la entidad Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.

Bancomext afirmó en el escrito de petición presentado ante la juez que el valor real de las marcas de Mexicana, según dictámenes periciales, es de 481.5 millones de pesos, y recordó que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.

Hace dos semanas, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que en breve se dará a conocer si la marca Mexicana es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.

La funcionaria comentó además que la jueza Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque reconoció que el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.

También en días pasados, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informaron que el gobierno mexicano buscará rescatar la marca Mexicana y conocer si alguien se interesa en usarla.

Más noticias de esta edición