__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRI y PAN imponen en Senado discusión acelerada de leyes energéticas

2014-06-11 00:04:08.-

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. De nada valieron los argumentos que por más de ocho horas esgrimieron PRD y PT, las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética aprobaron esta noche, con los votos del PRI y PAN, un procedimiento acelerado para discutir esa legislación reglamentaria en los próximos 13 días.

Al final, sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que quedó evidenciada la ilegalidad y propuso una moción suspensiva de la discusión, hasta que la Comisión de de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que preside Javier Corral Jurado, resuelva la petición le formularon sobre la legalidad de los acuerdos.

La petición la formuló Barbosa y la coordinadora perredista Dolores Padierna. Piden que esa comisión resuelva si es correcto normativamente abrir una discusión en lo particular, sin antes haber votado en lo general un proyecto de dictamen.

Asimismo, si puede esblecerse en un acuerdo la presentación en bloque de las reservas o es una atribución del legislador que presenta la reserva.

A lo largo de las diez horas, , la discusión llegó a ser ríspida, los perredistas insistieron una y otra vez que se violenta el reglamento, toda vez que no puede discutirse en lo particular un dictamen, si antes no se ha votado en lo general. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, se sumó también a los reclamos y advirtió a priístas y panistas que su soberbia , por la mayoría que tienen, los lleva a pasar por encima de las reglas establecidas para dictaminar.

Sin embargo, tanto Penchyna como Gracia repitieron que no había violación alguna al reglamento. El primero leyó todos los acuerdos tomados por PRI y PAN en ambas comisiones, incluído el del pasado 29 de mayo, en que se cambiaron las fechas de dictamen, a propuesta de los panistas. Es un procedimiento legal, no hay ninguna intención de trampa, recalcó. Ambos aludieron en todo momento al Artículo 178 del Reglamento Interior del Congreso, en el que se establece que Cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen.

Otros perredistas, como Armando Ríos Piter, Zoé RobledoSin embargo, los perredistas les hicieron notar que el acuerdo sólo lo tomaron Penchyna y Gracia y enumeraron los artículos que se violan. Entre ellos la Fracción IV del Artículo 149 de ese mismo reglamento, en el que se establece que los senadores se pueden reservar artículo por artículo de un proyecto de dictamen para su discusión en lo particular y en ese caso el tiempo de intervención máxima es de 10 minutos.

El senador Encinas recalcó que por ello es inadmisible que se pretenda que en un solo acto cada senador desahogue todas sus reservas y cuente sólo con 15 minutos. Padierna expuso que ella va a reservar 42 artículos de la Ley de Hidrocarburos y en ese plazo de un cuarto de hora no es posible. Parece que por docena es más barato.

La petición de Barbosa se desahogará mañana en que se reanudará la sesión de comisiones unidas.

Más noticias de esta edición