__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


A dos años de implementar nuevo sistema penal, hay muchos vacíos: especialista

2014-06-17 23:15:28.-

Por Fernando Camacho Servín

México, DF. A partir de este miércoles quedan dos años para implementar el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país, en medio de retrasos considerables en la gran mayoría de las entidades federativas, puede provocar que comience a aplicarse dicho modelo de forma apresurada y poco cuidadosa, advirtió Alejandro Jiménez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Son 8 años para la implementación de la reforma penal, y este miércoles ya cumplimos 6. Alguna vez esos 8 años fueron muchos, pero ahora ya empezó la cuenta regresiva de la parte final de ese periodo y vemos muchísimos vacíos, lo que nos pone ante el riesgo de una implementación apresurada, con premura y sólo de forma aparente, señaló el especialista en charla con La Jornada.

Jiménez indicó que la reforma penal –concretada en agosto de 2008 ya se aplica de forma completa únicamente en los estados de México, Chihuahua y Morelos, mientras que en algunas otras entidades sólo hay avances parciales, entre ellas Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

En contraposición, alertó, hay otros estados en donde prácticamente no se han hecho progresos de ningún tipo para poner en marcha el sistema penal oral y acusatorio, como Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Sonora y el Distrito Federal.

El escenario es todavía más grave, añadió Jiménez, porque incluso en las entidades donde ya opera el nuevo esquema judicial no ha habido suficiente capacitación para el personal encargado de llevarlo a cabo, lo que deja abierta la posibilidad de que sigan ocurriendo torturas, uso excesivo de la fuerza y maltrato a los detenidos.

La realidad no se puede cambiar por decreto, y el problema es que hay un ambiente de triunfalismo por tener un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Las malas prácticas no se van a eliminar hasta que se genere capacidad técnica y científica para investigar delitos, manifestó.

Para crear conciencia sobre el tema, el IMDHD volverá a impulsar la campaña ReformaPenalMx con un click, a través de la página web reformapenalmexico.org, mediante la cual los interesados pueden enviar sus peticiones a los gobernadores, tribunales de justicia y congresos de los estados con pendientes respecto de la reforma penal.

Más noticias de esta edición