__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA LEY DE VÍCTIMAS PARA EL ESTADO DE NAYARIT

Representantes populares

2014-08-06 23:57:14.-
En Sesión Pública Extraordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, a fin de establecer y articular acciones que permitan otorgar con calidad y calidez una atención especializada a quienes son vulnerables por los embates de la delincuencia o por la violación de sus derechos.
Las víctimas, son las personas que de manera directa han sufrido un daño en sus garantías, producto de una violación de sus derechos humanos; personas que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal tendrán especial atención y el reconocimiento pleno de sus derechos.
En el contenido de la Ley de Víctimas, se contempla la figura de Asesor Jurídico de atención a víctimas; quien deberá brindar información clara, accesible y oportuna sobre los derechos, garantías, mecanismos y procedimientos que le favorecen a la víctima, así como de las medidas de asistencia, atención y protección a las que tienen derecho.
De igual forma, el Asesor Jurídico, tiene la obligación de vigilar la efectiva protección y goce de los derechos de las víctimas en las actuaciones del Ministerio Público en todas y cada una de las etapas del proceso legal.
En este mismo orden de ideas, este nuevo ordenamiento legal, establece que la víctima tiene el derecho a que se le repare el daño de manera pronta y eficaz, y que para lograr la reparación integral se tomarán en cuenta medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, ello para cubrir todos los aspectos de las necesidades que las víctimas de los delitos pueden llegar a tener.
Una más de las bondades de la Ley de Víctimas, es la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el cual establecerá los mecanismos de coordinación y concurrencia necesarios para proporcionar atención, asistencia y protección a las víctimas, donde participarán los representantes de cada dependencia que se vea involucrada en el caso; el Sistema Estatal, contará con una Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, que será la instancia de colaboración y coordinación con el Sistema y la Comisión Ejecutiva Federal.
En esta misma enmienda legislativa, se hace relevante el Registro Estatal de Víctimas, el cual se rige como un dispositivo encaminado a brindar una atención especializada y adecuada a la situación y condición específica a estas personas, así también permitirá generar una base de datos para la identificación de los hechos victimizantes, lo que permitirá diseñar las políticas públicas y programas específicos que tiendan a la resolución de los problemas que se susciten.
En lo que corresponde al Fondo para la Atención, Asistencia y Protección a Víctimas, tiene como finalidad contar con los recursos económicos suficientes para la ayuda, asistencia, auxilio, reparación integral.
Con la aprobación de este ordenamiento jurídico aplicable para Nayarit, la implementación de la justicia se reforzará bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Es importante hacer mención que esta Ley de avanzada, fue presentada por el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Más noticias de esta edición