__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA PINTURA SIGUE TAN VIVA COMO ANTES: RODRIGO ECHEVERRÍA

Del 11 al 14 de agosto en el Ex Convento de San Hipólito

2014-08-08 23:07:35.-
Desde pequeño, el artista Rodrigo Echeverría se sintió atraído por la pintura, si bien ha realizado instalación y escultura donde los objetos se convierten en juguetes divertidos, es en esta técnica tradicional en la cual realiza obras que hablan por sí mismas sin necesidad de intermediarios (ya sean críticos o curadores de arte).
Se me hace la técnica más difícil, ya que es un plano que debes resolver en un espacio pegado a la pared y la cantidad de imágenes que puedes obtener son infinitas. La pelea que tienes entre el pasado y el futuro es más fuerte que en otras zonas del arte y, al mismo tiempo, te puedes apoyar de diversos maestros y hacer una obra más completa, aseguró en entrevista con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Producto de cinco años de trabajo, el joven pintor presentará del 11 al 14 de agosto la exposición Almacén 2009-2014 en el Ex Convento de San Hipólito, donde a través de 362 piezas muestra su evolución creativa.
Explicó que la exposición surge por dos razones: perpetuar ciertas temáticas que lo ocupan a partir de enseñar todos sus secretos y así agotar lo que hasta ahora ha hecho y, por otro lado, demostrar a la gente que la pintura sigue tan viva como antes.
Existe y está presente en todo su potencial, quiero que todos los jóvenes que vayan a la exposición sepan que también está el camino de la pintura, que no tiene que acoplarse a estos estándares muy mercantilizados y predominantes, dijo Rodrigo Echeverría.
Con técnicas de óleo, acrílico, pasteles y acuarelas, que van del pequeño al gran formato, en las obras conviven la figuración con la abstracción, aunque el mayor interés se centra en las figuras.
La diversidad de estilos pictóricos que conforman la colección es un argumento contundente sobre la vigencia del lenguaje pictórico y la importancia de acercar, seducir y provocar a nuevas generaciones de artistas contemporáneos.
Las temáticas son variadas y diversas, como el peso de la gravedad, la experiencia del hombre con la naturaleza y la relación hombre-mujer. Además se exhiben de manera cronológica, con el fin de que los espectadores puedan entender el proceso creativo de un joven pintor.
De 2009 a 2014 hubo muchas etapas, en un principio era un estudiante; de 2012 al 2014 estuve en diferentes lugares y se puede apreciar mucho experimento con calidad y es en 2013 y 2014 que se ve una pintura más entera, más madura y fuerte.
Como parte de la exposición, el martes 12 de agosto a las 20:00 horas se presentará la obra de danza contemporánea Pan de cada día, dirigida por Ana Sofía Rodríguez, mientras que el jueves 14 a la misma hora y en el marco de la clausura se llevará a cabo una plática sobre coleccionismo en el arte mexicano.
Rodrigo Echeverría nació en 1988 en la Ciudad de México. Obtuvo una licenciatura en artes plásticas por parte de la Universidad de Concordia, Montreal, y ha expuesto en múltiples ocasiones, tanto en México como en Canadá y próximamente en Estados Unidos.
Almacén 2009-2014 se exhibirá del 11 al 14 de agosto en el ex convento de San Hipólito, ubicado en avenida Hidalgo 107, esquina con Paseo de la Reforma, Centro Histórico. Horario: 12:00 a 21:00 horas.

Más noticias de esta edición